top of page

¿Cuál es el panorama del sector salud a un año de gobierno de AMLO?

En respuesta a la actual crisis que enfrenta el sector salud debido al desabasto de medicamentos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su Primer Informe de Gobierno la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con la finalidad de reemplazar al llamado Seguro Popular y atender cuatro demandas básicas: abasto de medicamentos, asignación de personal médico a toda la población, rehabilitación y ampliación de infraestructura de salud, y basificación del personal.


Destacó que habrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a mejorar la atención médica con prioridad para quienes no tienen seguridad social, y a garantizar la gratuidad en los medicamentos.


I: Abasto de medicamentos

Durante más de 30 años la distribución de medicamentos era llevada a cabo por empresas mediadoras entre el fabricante y los recintos de destino. Lo anterior fomentó la intervención de esas empresas en infraestructura, logística y establecimiento de costos de traslado permitiéndoles consolidar un fuerte negocio.

Debido a ello, el gobierno de México decidió hacerse cargo de la colocación de medicinas para evitar actos de corrupción como el alza de precios y actividad monopólica. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar está comprometido a abastecer los medicamentos hasta en las comunidades médicas y centros de salud más apartados del país.

“Hemos comentado sobre esto: que si los refrescos y los alimentos -no los voy a calificar- se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra otro tanto con las medicinas. Tenemos que tener un buen mecanismo de distribución de medicamentos, abasto y distribución de medicamentos.” – AMLO

Lo anterior quedó refrendado el pasado 5 de junio, cuando se publicaron las bases de licitación para la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de este 2019.


¿Cómo se harán las entregas?

Con la nueva norma los fabricantes entregarán directamente los medicamentos en siete almacenes de la zona metropolitana de la Ciudad de México; una vez que sean depositados, el gobierno será 100 % responsable de los fármacos.

De esta manera se rompe con el esquema anterior en el cual los distribuidores compraban los medicamentos a los fabricantes, los repartían, y luego pagaban a los laboratorios en una especie de financiamiento al sector público.


Sin embargo…

De frente a este panorama, asesores en temas de logística sanitaria, integrantes de la industria farmacéutica y especialistas en el tema mostraron su preocupación debido a que este nuevo esquema de distribución de medicamentos es para el instituto todo un reto. Argumentan que no tiene la infraestructura, el transporte especializado, ni el presupuesto, para repartir fármacos en todo el país.


II: Asignación de personal médico a toda la población

Otras tareas pendientes referidas en su informe es la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos a toda la población, dando prioridad a la comunidad que no tiene seguridad social o que lo perdió debido a la desaparición del seguro popular.


III: Rehabilitación y ampliación de infraestructura de salud

En este rubro el primer mandatario de México señalo que se incluirá el mejoramiento de equipos médicos. Explicó que con la política de austeridad será posible ya que diversos sectores de la población han comenzado a ganar sueldos acorde a sus actividades.


IV: Basificación de más de 80 mil trabajadores de la salud

El personal de la salud contratado como eventual y por honorarios tendrá la oportunidad de ser basificado a lo largo del sexenio.


Dr. Hildegarda Bacilio Gómez

Director General Del Hospital HBG

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page